En visita a la ciudad de Quibdó, en Chocó, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó la situación del departamento y su capital respecto al COVID-19 ya que en las últimas semanas se vienen incrementando los casos en esta región.

“Es importante tener en cuenta que Chocó y Quibdó tienen una tasa de contagio mayor que la de Colombia. Sin embargo, en términos de letalidad en el departamento es un poco menor que la letalidad del país”, explicó el ministro Ruiz, precisando que se debe tener en cuenta que algunas muertes podrían no estar sucediendo en el departamento, sino en otros lugares, especialmente en Medellín.

En otras cifras, el ministro de Salud indicó que la tasa de mortalidad en Quibdó es más alta que en Colombia con 12.2 por 100 mil habitantes, mientras que en el país es de 3.7.

Acciones

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional con apoyo de las autoridades locales, lograron tener una capacidad instalada de 300 camas de hospitalización, 11 unidades de cuidado intermedio, 20 camas de UCI, de las cuales el 75% se encuentran disponibles.

Sin embargo, el Gobierno Nacional aspira llegar más allá. Por eso en una estrategia de cuatro fases se aspira llegar a 178 camas de hospitalización y 82 camas de UCI en el departamento, según indicó el ministro durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado en Quibdó.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto 40 ventiladores, mientras que la Superintendencia Nacional de Salud ha movilizado talento humano entre especialistas y terapeutas para fortalecer las capacidades.