Publicidad
Nacional

Gobierno advierte al ELN que no pactará treguas temporales, solo permanentes

Publicidad
Gobierno advierte al ELN que no pactará treguas temporales, solo permanentes

Arrancó formalmente el segundo ciclo de la mesa de negociación entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN.

Esta vez la reunión se inició en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en ciudad de México.

Tres serán los temas de este ciclo:

  • Primero: sobre una validación de la agenda con algunas modificaciones importantes que reconocen el momento que vive actualmente el país.
  • Segundo: sobre la participación de la sociedad en el naciente proceso de paz.
  • Tercero: sobre las bases para la elaboración de los protocolos de cese el fuego bilateral.

El primero en hablar por las dos delegaciones fue el representante del Ejército de Liberación Nacional ELN, Pablo Beltrán quien afirmó que Colombia sigue siendo un Estado que aún está subido en el carro de la guerra perpetua, enfrascado en una fracasada lucha antidrogas.

Sobre los objetivos de este nuevo ciclo de conversaciones, Beltrán dijo que esta mesa de paz busca construir una paz integral y duradera.

“Nuestra mesa de conversaciones de paz es un instrumento del mandato de cambio cuya agenda busca acordar transformaciones y poner fin al conflicto armado. Avanza enfrentando las dificultades heredadas del viejo régimen pero con la determinación de logar una paz integral y duradera que resuelva las causas que gestan a diario el conflicto social, político y armado, en el entendido que no va a producir una revolución por contrato ni va a decretar una desmovilización automática de las rebeldías”, aseguró Beltrán.

Por su parte, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, el exconstituyente del M-19 Otty Patiño, fue enfático en anunciar que para el presidente Petro lo principal de estas conversaciones es poner en el centro a las comunidades.

“Poner a las comunidades como el eje principal de la mesa, implica que las transformaciones deben darse en territorios concretos donde el ELN no solamente tiene una fuerza militar, sino también un liderazgo capaz de promover el poder de las comunidades, el respeto a la naturaleza y la superación de una cultura de violencia que desconoce los derechos de los niños, que subestima a las mujeres, que desprecia a los ancianos y que lanza a los jóvenes por los oscuros caminos de la ilegalidad y de la violencia.” dijo.

Otty fue implacable al decir que la mesa de diálogos ni era omnipotente ni infalible.

“La metodología que nos guía en este proceso es que lo que se acuerda en la mesa, se implementa en los territorios. Ello obliga a cierta modestia, lo que se acuerda en la mesa siempre estará sujeto a ser mejorado por lo que diga la gente en los territorios. Es decir, la mesa no es ni omnipotente ni infalible. Esta metodología nos obliga a aprender y corregir muy rápidamente. Y este aprendizaje debemos haberlo sin inculpaciones y sin la vanidad de demostrar una superioridad moral de una de las partes de la mesa”, aseguró

Sobre el tema del cese el fuego bilateral el jefe de la delegación del Gobierno fue más allá:

“Nos corresponde como mesa reinterpretar el cese al fuego y verlo, no solamente como una disminución de las confrontaciones armadas, sino fundamentalmente como una disminución de las hostilidades hacia la población civil y de las actividades ilegales generadoras de daño y de violencia. Y no solamente en los territorios, sino en la trascendencia que esos daños de violencia afectan a otros territorios colombianos e incluso a otros países”.

“Fue enfático en decir que “el cese al fuego debe ser un acto creativo que recoja los conocimientos y las técnicas de otras experiencias. Hay que inventar. La mesa en ese sentido debe ser un lugar profundamente imaginativo”.

“Esperamos que al finalizar este ciclo, basados en esta noción de cese al fuego, hayamos formulado y empezado a implementar decisiones que generen alivios permanentes, no treguas temporales, a las personas que sufren por el desplazamiento, por los minados, por el reclutamiento, por las extorsiones y amenazas, y por los llamados daños colaterales que sufre la población por la disputa de los armados por el dominio territorial”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News