Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno alista decreto para regular erradicación de cultivos ilícitos por aspersión aérea

Ad
cultivos ilicitos

El Gobierno nacional alista un decreto para la regulación de la erradicación de cultivos ilícitos por aspersión aérea.

El borrador de 20 páginas que está construyendo el Ministerio de Justicia señala que le corresponde al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) disponer la destrucción de los cultivos ilícitos, definir las áreas donde se erradicará y ordenar pilotos para monitorear las operaciones y hacer los ajustes necesarios.

El proyecto de decreto destaca la manera como debe garantizarse la participación ciudadana antes, durante y después de la ejecución del programa de erradicación aérea, bien sea con quejas, denuncias sobre posibles afectaciones a la salud o al medio ambiente, con opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.

Precisa, además, que cada tres meses la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Nacional de Salud, deberán entregar un informe al CNE con el seguimiento y las evaluaciones realizadas, a fin de suspender, modificar o mantener la aspersión aérea.

El mismo documento indica que la mezcla a utilizarse, sea glifosato o cualquier otro químico, debe ser presentada al Instituto Nacional de Salud para que autorice su utilización.

En ningún caso, según el proyecto de decreto, podrá darse la aspersión aérea en parques naturales, páramos, humedales, manglares o centros poblados.

Para la elaboración del documento y hacerle los ajustes necesarios antes de su expedición, el Ministerio de Justicia está recibiendo comentarios de los expertos, sobre todo para garantizar los lineamientos fijados por la Corte Constitucional para la reanudación de la aspersión aérea, como son la protección a la salud y al medio ambiente, que se consulte previamente a las comunidades y que haya una regulación y un monitoreo permanentes.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News