Mediante el Decreto 1080 de 2020, el Gobierno amplió hasta el 31 de diciembre del 2020 el plazo establecido para que los exintegrantes de las Farc hagan la entrega material de los bienes destinados a la reparación de las víctimas.

Según el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el plazo inicial para la entrega de bienes vencía  este viernes, pero la situación generada por la emergencia del COVID-19 modificó el cronograma establecido.

Para el Gobierno las víctimas son la prioridad. Por eso hemos revisado el cronograma que se tiene para la entrega de bienes de las Farc, y hemos entendido las dificultades generadas por la pandemia, razón por la que decidimos correr el plazo hasta el final de este año”, afirmó el Consejero.

Archila confía en que haya diligencia por parte de los exintegrantes de Farc para facilitar la entrega de bienes y cumplirles a las víctimas.

Con el apoyo logístico y administrativo del Gobierno se facilitará el desplazamiento de los expertos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y de miembros del componente Farc al territorio, para la ubicación y recuperación de los bienes.

La SAE es la entidad nombrada por el Gobierno para realizar la labor de recepción y custodia de los bienes.