Publicidad
Nacional

Gobierno analiza presupuesto para procedimientos de fertilización

Publicidad
Gobierno analiza presupuesto para procedimientos de fertilización

El Ministerio de Salud anunció que analizará el fallo de la Corte Constitucional que le ordena al Estado asumir los procedimientos de fertilización in vitro para determinar cómo se afectaría el sistema de salud.

Según el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el Gobierno tendrá que analizar la situación cuidadosamente, teniendo en cuenta el impacto fiscal.

“Todavía no conocemos en su totalidad el fallo pero lo analizaremos para tomar las decisiones del caso. El impacto financiero puede darse de acuerdo a la gradualidad de los tratamientos”, explicó el ministro.

Por su parte, para el científico y director del Centro Colombiano de Fertilidad, Elkin Lucena, la infertilidad es una enfermedad que debe ser incluida en el sistema de salud y esa era una deuda que se tenía con las mujeres.

“Las mujeres que afrontan esta situación se sienten como minusválidas por no poder ser madres. Presentan angustia, ansiedad, afecta su comportamiento social y familiar”, indicó el experto.

Agregó que el Gobierno podría pensar en clasificar los tipos de infertilidad desde el punto de vista físico y psicológico, lo cual ayudaría a categorizar los tipos de tratamiento y el monto a responder por cada uno de ellos.

Más de dos millones de personas en Colombia tienen problemas de fertilidad, enfermedad que en la última década ha aumentado en un 24 %.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News