Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno anuncia millonaria inversión para recuperar la vía Panamericana

Ad
Gobierno anuncia millonaria inversión para recuperar la vía Panamericana
Foto: Jhon Montenegro

Tras el derrumbe que afectó parte de la vía Panamericana y trajo graves consecuencias de abastecimiento para Pasto; el Gobierno habló sobre el avance del plan de acción anunciado tras la emergencia.

El Gobierno contempló una inversión por $70.000 millones para mejorar la
conexión de la Vía Panamericana de 2 km y el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas.

“Se disponen de recursos por $70.000 millones para la conexión de la Vía Panamericana y el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas de manera que se puedan adelantar los trabajos pertinentes que garanticen una movilidad segura para quienes transitan entre Pasto y Popayán y en general para los habitantes del sur del país que no solo requiere una mejor conectividad sino el desarrollo del comercio deproductos que se distribuyen desde la región hacia el centro y el occidente del país”, explicó el ministro de Transporte Guillermo Reyes.

Estos trabajos de mejoramiento, se adelantan desde el pasado 20 de enero y se estima que en un período de 30 días se dé transitabilidad para tractomulas.

Por otra parte, el director General del Instituto Nacional de Vías ( Invías), Juan Alfonso Latorre indicó que para garantizar la movilidad en el sur del país se disponen de 3 rutas alternas donde la entidad también realiza obras de mejoramiento.

“Sabemos que es importante garantizar la conexión vial y para ello también hemos previsto un plan de acción que contempla trabajos de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de las rutas alternas, de esta manera contribuimos con el bienestar de la comunidad al contar con vías mejoradas que faciliten trayectos de viaje en menor tiempo y en condiciones aceptables”, aseguró Latorre.

Vías alternas

  • Ruta alterna 1 – Depresión – La Sierra – Rosas (31 km). Para vehículos livianos y de carga de hasta 3 toneladas. Se circula en un solo sentido de manera alternada diariamente y se hacen operativos para garantizar la seguridad de los usuarios. Cada día la vía cambia de sentido, esto quiere decir que en un día funciona en sentido Pasto – Popayán y al otro día en sentido Popayán – Pasto.
  • Ruta alterna 2 – Pasto – Mocoa: Para vehículos livianos, vehículos de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses hasta de 25 pasajeros. Se tiene habilitado el tránsito de vehículos de la siguiente forma en el sector San Francisco – El Pepino: En sentido Pasto – Mocoa de 4 a.m. a 8:00 p.m. los lunes, miércoles y viernes y en sentido Mocoa -Pasto en el mismo horario los martes, jueves y sábado. Todos los domingos se está realizando mantenimiento del tramo en afirmado.
  • Ruta alterna 3 – Piedra Sentada – El Tambo – Popayán (99 km). Para vehículos livianos, de pasajeros y de carga de hasta 30 toneladas. En el tramo de la vía departamental Piedra Sentada – Cuatro Esquinas se adelantan trabajos de mantenimiento en dos frentes de obra.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News