Publicidad
Nacional

Gobierno anunció hallazgo de dos nuevas embarcaciones cerca del galeón San José

Publicidad
Gobierno anunció hallazgo de dos nuevas embarcaciones cerca del galeón San José

El presidente Iván Duque anunció que, con tecnología de la Armada de Colombia, se encontraron 2 embarcaciones adicionales y similares al Galeón San José.

“Hemos encontrado dos embarcaciones adicionales, una del periodo colonial y otra que corresponde a los periodos republicanos de nuestra historia” afirmó el mandatario.

Dentro de sus declaraciones, Duque resaltó la calidad de los equipos que se utilizaron para lograr las imágenes de estos dos terrosos sumergidos que hacen parte del patrimonio colombiano.

Le puede interesar: Cuatro de los cinco capturados por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci aceptaron cargos

Igualmente, afirmó que al haber encontrado estas embarcaciones, los equipos les permitirán monitorearlas para conservarlas y protegerlas hasta que se pueda hacer la respectiva extracción cuidadosa de estas.

Según al mandatario, el mejor trabajo que se puede hacer por el momento es mantener intacto ese tesoro, pero al mismo tiempo, poder proteger para lo que será su posterior extracción.

Sin embargo, la exploración marítima con estos equipos no acabó allí, pues informó que también se han monitoreado “distintos puntos donde se tenía información previa o preliminar de posibles naufragios en épocas similares o inclusive en los albores de la época republicana, gracias a la investigación realizada con estos equipos”.

Por su parte, la Armada Nacional destacó que el trabajo ha sido validado por miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Cabe resaltar que la Armada desarrolló la planeación, preparación y ejecución de las cuatro campañas de observación, en las que se emplearon equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.

“A partir de estos equipos que ustedes ven en el video hemos logrado llegar más cerca de los elementos que reposan en el fondo del mar, y, a través de los trabajos coordinados con el Ministerio de Cultura y el ICANH hemos verificado que se trata exactamente del Galeón San José, (…) tenemos ahora otros dos hallazgos en la misma zona, en el área, que nos dan muestras de otras opciones de exploración arqueológica en este sector. De manera que el trabajo apenas comienza”, afirmó el comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Pérez Garcés.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News