Con una inversión inicial de $364.000 millones la rama judicial del país adelantará una profunda transformación digital, medida que permitirá elevar la transparencia y la efectividad en la prestación de los servicios de justicia.

Para la financiación de la primera fase de este proyecto, el Gobierno nacional contratará un crédito externo con la banca multilateral hasta por USD 100 millones, operación sobre la cual hoy el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) emitió concepto favorable.

Publicidad

El objetivo de la primera fase del programa de transformación digital de la justicia es incrementar la eficiencia y la transparencia del sistema de justicia para resolver los procesos y dar una pronta atención a las necesidades de los ciudadanos.

Con la modernización de la justicia se estima que los ciudadanos se ahorrarán, en promedio, $120.000 por proceso, unos $33.600 millones al año.

Vea también: Joe Biden concede Estatus de Protección Temporal a venezolanos en EE. UU.

Otro avance significativo que se espera lograr es que en cuatro años el número de procesos que contarán con notificaciones digitales pasará de 140.000 a 1.120.000, cada año.

La consulta de los distintos procesos y servicios digitales de justicia se elevará del 1 % al 60 %.

Se pasará de 864 a 3.000 despachos judiciales con mecanismos apropiados de acceso y transparencia en su gestión procesal y administrativa, un avance del 17 % al 64 %.

La profundización digital beneficiará a las Altas Cortes, a 5.446 despachos judiciales y un poco más de 31.000 servidores de la Rama Judicial.

Le puede interesar: Salga con tiempo: Las zonas de Bogotá con trancones por manifestaciones

Para el logro de los objetivos de la primera fase del programa para la transformación digital de la justicia se realizarán las siguientes inversiones:

  • Se destinarán USD 37 millones, unos $135.000 millones, al fortalecimiento institucional del sistema de justicia, recursos que permitirán, entre otras acciones, el diseño e implementación de la estrategia de ciberseguridad y protección de la información.
  • Otros USD 43 millones, esto es $155.000 millones, se dirigirán al afianzamiento de los servicios digitales y de tecnología, entre otros para el sistema de justicia oral, el expediente digital y la agilización en los trámites de las tutelas.
  • En el mejoramiento del entorno y la cultura digital en la justicia se utilizarán USD 14 millones, cerca de $51.000 millones. Se implementará una estrategia de gestión del cambio y del modelo de servicios digitales para que estos sean de fácil uso para los ciudadanos.