El presidente Iván Duque anunció durante el programa ‘Prevención y Acción’ que, a través de la Resolución 507 del Ministerio de Salud, se habilita la importación, adquisición y aplicación de vacunas contra la COVID-19 por parte de privados.

 

Le puede interesar: Expolicía Derek Chauvin, culpable de matar a George Floyd

 

Asimismo, el presidente dejo claro cuáles serán los lineamientos para que los privados puedan acceder a esta posibilidad:

  1. Solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia.
  2. Las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita.
  3. Tendrán que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación.
  4. Deberán soportarse en una logística que esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación.
  5. La aplicación no podrá distraer recursos humanos que estén en el Plan Nacional de Vacunación, que es generalizado para toda la población, es decir, se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará la aplicación de esas vacunas para que no choque con el personal que está en este momento adelantando la vacunación.
  6. La adquisición solamente podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima.

 

 Vea también: Colombia registra consecutivo récord de muertes por COVID-19 en un solo día

 

“Estos son algunos de los criterios que han determinado este paso adicional al cual siempre hemos hecho referencia, pero manteniendo esos lineamientos de tal manera que el principio de equidad no sea vulnerado, y además que esto no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia en el sector”, afirmó el presidente Duque.