Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno avala extradición del exjefe paramilitar alias ’Don Mario’

Ad
Gobierno avala extradición del exjefe paramilitar alias ’Don Mario’

El Ministerio de Justicia y del Derecho informó este miércoles a través de un comunicado, sobre la extradición a Estados Unidos del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, donde será juzgado por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Alias “Don Mario” es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, por el cargo de “empresa ilícita ininterrumpida” y específicamente por hechos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, agrega la información del ente de Justicia. 

El alto tribunal dio concepto favorable a la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos por haber enviado cocaína a ese país entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014; el pasado 24 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradición de “Don Mario” a Estados Unidos.

Rendón Herrera, se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como parte de la iniciativa que llevó en 2006 a su desarme dentro de un proceso de paz.

El extraditable fue excluido del proceso de “Justicia y Paz” el 9 de septiembre del año pasado luego de que un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía que lo acusó de seguir realizando actividades de narcotráfico luego de desmovilizarse.

En su momento, la Fiscalía estableció que “Don Mario” conformó un grupo criminal que se autodenominaba “Águilas Negras Héroes de Castaño”; Daniel Rendón Herrera es hermano del también exparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, quien está en la cárcel de La Picaleña en Ibagué.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News