Desde la Casa de Nariño, la canciller María Ángela Holguín, se pronunció con respecto a la conversación que tuvo con su homóloga ecuatoriana María Fernanda Espinosa, luego del anuncio del presidente del vecino país, Lenín Moreno, en el que aseguró que Ecuador suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN, que se desarrollan en Quito.

La ministra de Relaciones Exteriores agradeció a Ecuador por la acogida que tuvo con las negociaciones que se vienen llevando a cabo en ese país y manifestó en nombre del presidente Juan Manuel Santos que entiende el dolor y “las decisiones del jefe de Estado ecuatoriano”.

“El presidente Santos reitera la disposición del gobierno nacional para seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas en todo lo que este a su alcance para que se haga justicia por tan execrables crímenes”.

Y agregó, “no hemos bajado la guardia en la lucha contra el terrorismo todo lo contrario, como consecuencia del acuerdo de paz con las Farc, usamos todas nuestras capacidades para combatir a las organizaciones que persisten en el terrorismo, cualquiera que sea su origen”.

Indicó que para la lucha contra las estructuras criminales que operan en la frontera con Ecuador, “el gobierno ha dispuesto el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco, para las campañas Atlas y Perseo, para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las fuerzas Armadas en la operación Zeus”.

Asimismo, añadió que para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la Operación Zeus.

Concluyó su mensaje reiterando la importancia que tiene para Colombia la relación con Ecuador. “Destacamos la excelente comunicación y cooperación que hoy existen, como lo demuestran las recientes reuniones de gabinete en Pereira y de varios ministros en Quito”.

Publicidad

“El Gobierno colombiano no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el Presidente Moreno no solamente es la paz de Colombia, sino de la región”.