Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno revela cuánto costaría la vacuna contra la COVID-19 para los colombianos

Ad
vacuna coronavirus covid19 gobierno colombia
Foto: AFP

El Ministerio de Salud dio a conocer detalles sobre su plan de vacunación para inmunizar a los colombianos ante el contagio de COVID-19.

A través de un documento enviado por la entidad al Congreso de la República, se pudo saber los costos de la vacuna contra el nuevo coronavirus, así como la población que tendría la prioridad para el Gobierno.

Vale la pena recordar que hace unos días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “en Colombia la vacunación es gratuita por norma”. Sin embargo, también advirtió sobre los elevados costos de la vacuna en el mercado internacional.

Precio de la vacuna

Respecto a los costos, el Ministerio de Salud explicó que “se han desarrollado diferentes modelos”, siendo 5 dólares el precio más probable por dosis.

La idea del Gobierno es aplicar la inmunización al 60 por ciento de la población en Colombia.

Según el documento revelado por El Tiempo, la vacuna sería aplicada a 30 millones de personas en el país.

Así las cosas, la inversión total si la unidad cuesta 5 dólares, sería de 150 millones de dólares (alrededor de 560.000 millones de pesos colombianos).

“Tenemos un reto porque nos encontramos ante un mercado de vendedores que, pese a no tener el producto terminado, ya están poniendo condiciones de precompra sin nosotros tener la certeza de que la vacuna tiene la efectividad adecuada”, dijo el ministro Ruiz en un comunicado.

No obstante, el funcionario agregó que, con “todos los elementos que se requieren”, se necesitaría de “1,5 billones de pesos para lograr el objetivo”.

Asimismo, agregó que Colombia ya manifestó su intención de hacer una compra equitativa de la vacuna con otros 140 países.

Orden de aplicación de la vacuna

El Gobierno nacional tiene contemplados dos grupos poblacionales según el documento.

El primero es el personal de salud, los mayores de 60 años y aquellas personas con comorbilidades severas que aumentan el riesgo de fatalidad como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otros.

El segundo grupo es el de personas entre los 20 y 60 años, en las que se concentra la actividad económica.

El objetivo de las autoridades, según la explicación del ministro Ruiz, es lograr una inmunidad de rebaño que se alcanza con el 60 por ciento de la población.

Al lograr esta cantidad de personas vacunadas, “esa protección de los que se vacunan genera efectos sobre las personas que no están vacunadas, al prevenir que a través de ellos se logre el contagio”, explicó Ruiz.

Finalmente, el funcionario también reveló que el proceso de vacunación llevará alrededor de seis meses y, probablemente, “todo 2021 para llegar a altas cobeturas de vacunación”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News