En un documento técnico, el Ministerio de Salud y Protección Social conceptuó que ya están dadas las condiciones para reanudar el transporte aéreo internacional, suspendido hace más de 5 meses y limitado solo a vuelos humanitarios por la pandemia del COVID-19.

El dolcumento oficial señala que “en consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”.

Mire también: Vuelos internacionales empezarían en Cali

Para el MinSalud, “es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”.

El Ministerio viene haciendo un continuo análisis a estudios internacionales sobre el riesgo de propagación del covid-19 a través de vuelos nacionales e internacionales, entre lo que se ha concluido que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.

“Sin embargo, ya en un contexto de circulación comunitaria del virus (transmisión local o transmisión comunitaria), también muchos países han reiniciado recientemente los viajes internacionales y otros tantos están en preparación de comenzarlos”, señala el concepto técnico.

Frente a la nueva propuesta, se destaca que si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de COVID-19 es menor al 1 %, de acuerdo al estudio de Barnett (2020).

Publicidad