Publicidad
Nacional

Gobierno comparte nuevos lineamientos para el uso del tapabocas y protocolos para ‘’Día de las Velitas’’

Publicidad
nuevos lineamientos uso tapabocas

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió este viernes en el programa del presidente Duque ‘’Prevención y Acción’’, a los nuevos lineamientos que ha expedido la OMS para el uso del tapabocas y dio a conocer los protocolos de bioseguridad para el ‘’Día de las Velitas’’.

‘’En áreas de transmisión comunitaria usar siempre tapabocas y específicamente en lugares cerrados donde no haya una ventilación adecuada o no se pueda conservar la distancia de menos de un metro’’, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Según el funcionario, se debe usar el tapabocas permanentemente en centros comerciales, oficinas y colegios.

‘’La OMS recomienda usar tapabocas de tres capas al aire libre y los tapabocas con válvulas no son recomendables ya que protegen al portador de este pero no a la persona con la que estamos interactuando’’, aseguró Ruiz Gómez.

Adicionalmente, recomendó usar siempre el tapabocas aún dentro de la vivienda, cuando hay un visitante que no es miembro de nuestro hogar.

‘’No es recomendable usar el tapabocas cuando estamos haciendo ejercicio, no tocarlo mientras se usa, reemplazarlo si se nos humedece, no reutilizarlo si es desechable, no quitárselo mientras hablamos, y sin son de tela lavarlo al menos una vez al día con agua caliente’’, explicó el ministro.

Ruiz Gómez compartió posteriormente las principales recomendaciones para el ‘’Día de las Velitas’’.

‘’Evitar centros comerciales donde haya aglomeración, si se trata de hacer compras presenciales hacerlas con tiempo, y para los encuentros procurar que sean siempre del núcleo familiar’’, concluyó el minSalud.

También tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud y Protección Social.

  • Si va a celebrar en familia evite las aglomeraciones y respete el distanciamiento físico.
  • Elija exclusivamente a una persona por grupo familiar para que se encargue de encender las velas durante la noche (por ningún motivo esa persona podrá ser un menor de edad).
  • El encargado de encender las velas deberá retirarse el tapabocas para realizar la actividad (esto dado que algunos tapabocas pueden contener fibras inflamables y se puede presentar alguna emergencia mayor).
  • Una vez la persona termine de encender las velas deberá nuevamente hacer uso del tapabocas.
  • Finalmente, recuerde que la manipulación de pólvora está prohibida.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News