Publicidad
Nacional

Colombia rechaza la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua

Publicidad
Colombia rechaza la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua
Foto: Marvin Recinos

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Colombia rechaza la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua, de ellos, cinco son candidatos presidenciales.

El Gobierno destacó que uno de los principios interamericanos esenciales es la protección de la democracia, la separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho y de los respectivos órdenes constitucionales, así como la promoción, protección, respeto y garantía de las libertades fundamentales.

Le puede interesar: Obispo castrense pide a miembros de Fuerza Pública actuar con serenidad en protestas sociales

En virtud de ello, reiteró su preocupación frente a los hechos que amenazan el ejercicio de la democracia en Nicaragua, en el cual asegura que en dicho país deben tener la garantía de unas elecciones transparentes y libres, en las que se evite cualquier coerción o acción que restrinja la libre participación de los diversos actores políticos.

En ese sentido, “el Gobierno nacional rechaza la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua, entre ellos, cinco candidatos presidenciales”, a menos de cinco meses de las elecciones programadas para el próximo 7 de noviembre.

Vea también: Consejo de Estado reitera que solo el legislador puede restringir manifestaciones

Asimismo, el Gobierno asegura que este tipo de acciones son abiertamente contrarias a la Carta Democrática Interamericana, en particular, a lo establecido en el artículo 1º que señala así: “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, al ser esencial para su desarrollo social, político y económico”.

De esta manera, el Gobierno manifestó que aboga por el respeto a las libertades públicas, el derecho de la oposición nicaragüense a participar y a manifestarse electoralmente con entera libertad.

Le puede interesar: Uribe niega plan para desprestigiar a la Corte Suprema

En consecuencia, el Gobierno expresó que apoya los llamados a un diálogo nacional abierto de todos los sectores en Nicaragua para garantizar la protección de la democracia y generar soluciones pacíficas y sostenibles frente a la delicada situación que se registra en el país.

Las autoridades nicaragüenses han detenido, en lo que va del mes, a cinco aspirantes opositores a la Presidencia, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, así como a otros opositores y dos históricos exguerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios en los que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News