Publicidad
Nacional

Gobierno de EE. UU rechaza órdenes de captura a exfuncionarios anticorrupción en Guatemala

Publicidad
Gobierno de EE. UU rechaza órdenes de captura a exfuncionarios anticorrupción en Guatemala

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó en nombre del gobierno estadounidense la preocupación por las ordenes de captura que la justicia de Guatemala emitió contra exfuncionarios anticorrupción encargados de la rendición de cuentas por el caso Odebrecht, dentro de los cuales está el nombre del actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

“Nos preocupan las órdenes de captura del  @MPguatemala contra personas que trabajaron para garantizar la #RendiciónDeCuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el #EstadoDeDerecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala.”, escribió Nichols a través de su cuenta de Twitter.

El comentario del alto funcionario nortemaericano viene por cuenta de una serie de acusasiones de Fiscalía de Guatemala en contra de exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Este pronunciamiento se suma al del presidente Gustavo Petro, quien defendió de manera contundente al actual jefe de la Cartera de Defensa en Colombia, del cual aseguró continuará en su cargo y que estos señalamientos forman parte de una “persecución penal”.

“Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro; si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nada tenemos que hacer con Guatemala, puntualizó el mandatario.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News