Publicidad
Nacional

Gobierno designó $10.000 millones para garantizar salud a venezolanos

Publicidad

El Ministerio de Salud expidió un decreto referente a la situación de salud de los colombianos y venezolanos que ingresaron a Colombia como consecuencia del cierre de las fronteras y los problemas económicos y políticos que se presentan en el vecino país.

Julio Sáenz, asesor del Ministerio de Salud, explicó que el decreto 2228 de 2017 “tiene el propósito de facilitar que los colombianos que vivían en Venezuela, y que están retornando al país puedan afiliarse al régimen subsidiado, ellos y su familia a través de los listados para que gocen de pleno derecho en el acceso a la salud”.

Aclaró que aquellos colombianos que retornaron junto con sus familias “se afilian al régimen de subsidiado por una vía muy rápida y es que ellos deben acudir a un municipio a dónde están radicados, pedir que los incluyan en el listado censal, y a través de ese listado ya tienen la posibilidad de que los afilien a una EPS que pueden ser a familias mixtas integradas por colombianos y venezolanos, pero con trámites de nacionalización”.

Agregó que en el momento en que se cierra la frontera 22.000 colombianos llegaron al país.

Situación de venezolanos en Colombia, en materia de salud

Si bien, Julio Sáenz, indicó que el Gobierno ha hecho esfuerzos para garantizar los servicios mínimos de salud a los miles de venezolanos que se encuentran en el país, esta situación se torna preocupante dado al número de inmigrantes irregulares que se encuentran en territorio colombiano.

Explicó que “cerca de 69.000 venezolanos tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP)” por lo que pueden entran a gozar del derecho a la salud a través del régimen subsidiado de salud siempre y cuando “tengan capacidad de pago, bien sea como dependientes o independientes”.

Sin embargo, aclaró que quienes no tienen capacidad de pago “Planeación Nacional creó la posibilidad de que se les aplique la encuesta Sisben, y una vez que demuestre requisitos podrá solicitar su afiliación al régimen subsidiado”.

No obstante, reveló que existe una situación de carácter preocupante, la cual tiene que ver con venezolanos que están en condición de irregulares “desde el punto de vista migratorio”.

“A estas personas se les debe garantizar la atención de urgencias, para esa atención de urgencias Colombia creó unas condiciones especiales para que las urgencias sean las más resolutivas posibles que vayan fundamentalmente a atender a familias más vulnerables, madres cabezas de familia, mujeres gestantes, personas en situación de discapacidad, personas de la tercera edad (…) no es posible hoy garantizar la atención integral, la invitación es para que quién está en situación irregular haga lo necesario para regularizar su situación”, añadió.

Agregó que “es indudable que cuando llega un grupo de población que no estaba previsto, recarga el sistema financiero (…) para financiar la atención de urgencias de la situación de inmigrantes en situación irregular el gobierno creó una fuente de recursos que le permitió asignar un total de diez mil millones de pesos a departamentos a donde han llegado venezolanos para aliviar la situación de las entidades territoriales”.

Reveló que en noviembre se registraron cerca de 16.000 urgencias solamente de población venezolana, la cual ha ido creciendo, “puede superar las 22.000 atenciones” y se ubican principalmente en la región Caribe, en la región oriental (Guajira, Barranquilla, Cartagena, César), Norte de Santander, Arauca, región Andina y Antioquia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News