El Ministerio de Hacienda aprobó $24.000 millones para que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), lleve a cabo el dragado del brazo de Mompox, lo que permitirá recuperar la navegación de esta zona del río Magdalena.

De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, se confirma la asignación de los recursos para iniciar con la remoción de más de un millón de metros cúbicos de sedimento.

 

Mira además: Sicarios asesinan a Junior Jein, cantante de salsa choke en Cali

Publicidad

 

“Estamos trabajando fuertemente para convertir al río Magdalena en una arteria fluvial multimodal, y dentro de ese objetivo está el proyecto del brazo de Mompox, una región de tradición histórica y cultural en el país”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Canal navegable

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, explicó que se intervendrá el canal navegable con labores de dragado bajo el principio de conservación del recurso hídrico y de sostenibilidad ambiental. El objetivo es contar con un canal navegable de 52 metros de ancho, con una profundidad de 2 metros a lo largo de los 145 kilómetros.

“Este dragado lleva muchos años esperándose. En el siglo XX dejaron de pasar los convoyes, transbordadores y el comercio se vino abajo. Pues bien, este Gobierno, fruto de una construcción que obedece al rigor técnico medioambiental y social, lo hará posible”, indicó el directivo.