Publicidad
Nacional

Gobierno destina $45.000 millones para renovación de cafetales en 2018

Publicidad
Gobierno destina $45.000 millones para renovación de cafetales en 2018
21/12/2017

El Gobierno nacional destinó este jueves 45.000 millones de pesos renovar cafetales en 2018 y evitar que la producción caiga, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, aseguraron que los recursos saldrán del presupuesto general de la nación y de los excedentes del Fondo Nacional del Café (FoNC).

El jefe de la cartera de Hacienda recordó que este año se renovaron 70.000 hectáreas, pero que lo deseable es renovar 100.000 hectáreas al año para evitar que caiga la producción de café.

“La renovación es fundamental para tener variedades más resistentes, tecnificadas y más productivas”, manifestó Cárdenas.

Por su parte, Vélez reconoció que con estos recursos se podrá emprender la cruzada de aspirar llegar a las 100.000 hectáreas de renovación.

Vélez destacó que la importancia de este anuncio, es que se presenta antes de que inicie el próximo año, con lo cual los productores pueden desde ya empezar a planear sus renovaciones.

Al finalizar el Comité Nacional de Cafeteros, órgano de concertación de la política cafetera conformado por representantes del Gobierno y de los departamentos cafeteros, Cárdenas y Vélez reconocieron que el clima ha impactado la producción del grano.

“El efecto de las lluvias pasó una cuenta de cobro sobre la producción de café”, agregó Cárdenas, por lo que insistió en la importancia de la renovación de cafetales con variedades más resistentes y mejor adaptadas a la variabilidad climática.

Roberto Vélez, reconoció que en octubre, noviembre y diciembre la producción de café ha disminuido con respecto a los mismos meses del año anterior , por lo que el año podría terminar entre 13,8 y 13,9 millones de sacos.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News