Publicidad
Nacional

Gobierno dice que hay un “nuevo ambiente” para retomar diálogos con el ELN

El tono de confrontación entre las partes ha bajado la intensidad desde las calles, también se pide una pronta reapertura de la mesa de diálogo.

Publicidad

Las puertas del diálogo están abiertas y se mantienen abiertas gracias a un nuevo ambiente que han creado varios elementos, las gestiones del Vaticano en cabeza del propio delegado del papa Francisco ante el Ejército de Liberación Nacional, la carta de cuatro obispos colombianos pidiendo la liberación de tres secuestrados, y una carta de varios personajes y excomisionados de paz encabezados por Humberto de la Calle Lombana, en la que piden a esta guerrilla gestos de paz.

”El balón está en la cancha del ELN, ya son tres manifestaciones importantes solicitándole a ese grupo armado para que entregue a los secuestrados y cumpla las condiciones. El editorial de El Espectador, la carta de exnegociadores y personas muy importantes de la sociedad civil, y la carta de cuatro obispos”, indicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

Sin duda alguna hay señales positivas, señales favorables, la declaración del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, que ve con buenos ojos este diálogo y la participación de la santa sede.

‘’Ya son tres expresiones de la sociedad civil que he mencionado que son tan importantes y que no se habían presentado antes. Es un nuevo ambiente que como yo lo he dicho públicamente y lo reitero, el Gobierno nacional valora esas solicitudes de la sociedad y no solamente las valora sino que las respalda, en este momento hay un consenso mayor que no existía hace unos meses y ese consenso al solicitarle al ELN que cumpla con las condiciones’’, agregó Ceballos

El tono de confrontación entre las partes ha bajado la intensidad desde las calles, también se pide una pronta reapertura de la mesa de diálogo con el Gobierno nacional.

”Hay instancias internacionales que tiene una gran influencia y que han jugado en muchos procesos de paz un papel destacado, así que bienvenidos los buenos oficios tanto de la Iglesia católica como de cualquier otra instancia, país, gobierno, o personalidad que pueda jugar un papel decisivo”, aseguró el senador, Iván Cepeda Castro.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News