El embajador del Gobierno de la República Popular de China, Lan Hu, entregó este jueves a la canciller, Claudia Blum, y al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, una donación de material de bioseguridad, respiradores y pruebas diagnósticas, bajo la premisa de la unión y la solidaridad en medio de la pandemia del Covid-19.

La ministra Claudia Blum agradeció y destacó durante el evento que la donación “refleja los fuertes lazos políticos, comerciales, de cooperación e inversión que venimos construyendo desde hace 40 años. Este escenario constituye un hito para conmemorar el camino recorrido al unir nuestras capacidades para proteger la salud y la vida de nuestros nacionales en estos críticos momentos”.

Al mismo tiempo reiteró la disposición para trabajar de la mano con China con el objetivo de superar esta crisis. “El gesto de su Gobierno hacia Colombia permanecerá como un símbolo de la fortaleza de la amistad y fraternidad entre nuestros pueblos”, añadió.

Mientras tanto el embajador Lan Hu, a nombre del Gobierno central y de las provincias que tienen relación de hermandad con departamentos y ciudades colombianas, así como empresas privadas, hizo entrega de la donación de material sanitario que incluye 10.000 pruebas de detección, 680.000 tapabocas, además de gafas, guantes, trajes protectores, termómetros infrarrojos y respiradores por un valor de $1,5 millones de dólares.

“Es un honor recibir esta donación tan importante. Todos sabemos que el mundo entero enfrenta una situación muy compleja, una pandemia que ha generado miles de muertes. Nuestro país ha enfrentado esta epidemia bajo el control y comando del presidente Iván Duque con el apoyo de todos los ministros del gabinete”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, agradeciendo también la gestión de la canciller Claudia Blum por su gestión a través de las agencias de cooperación y en todos los trabajos con otros países.

Seguidamente, el embajador de China en Colombia, Lan Hu, expresó que actualmente “el mundo está enfrentando un gran desafío y un enemigo común. La humanidad no tendrá otra respuesta colectiva que la unidad, solidaridad y el apoyo recíproco”.

Lan Hu recordó que en enero de este año el presidente Duque expresó su condolencia y apoyo al presidente Xi Jinping en nombre del Gobierno y el pueblo colombiano.

“Hoy el mensaje de China es muy claro y amigable, tanto China como Colombia se encuentran en un momento crítico de luchar contra la pandemia y para restaurar la normalidad económica y social. El pueblo chino está dispuesto a brindar asistencia dentro de su capacidad”, sostuvo el embajador.

Finalmente, resaltó que la embajada y colonia china también donaron mercados para poblaciones vulnerables en nuestro país. “La contribución de nosotros es muy pequeña, pero es con todo el corazón”, agregó.