Publicidad
Nacional

Gobierno y ELN reanudan diálogos de paz en Quito, Ecuador

Publicidad

La quinta ronda de diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN empezará formalmente en las próximas horas desde Quito, Ecuador.

En la Hacienda Cashapamba, a las afueras de la ciudad de Quito, se encontrarán ambas delegaciones encabezadas por el Gobierno y su jefe negociador, Gustavo Bell, y por el ELN, ‘Pablo Beltrán’, en el que se espera que uno de los temas principales sea un nuevo cese el fuego bilateral.

Cabe resaltar que el cese el fuego pactado desde el 1 de octubre terminó esta medianoche, sin embargo el ELN confirmó que evitará escalar el conflicto mientras avanzan las negociaciones.

El alto al fuego terminó con quejas mutuas de incumplimientos, pero con un hecho indiscutido: durante los últimos tres meses no hubo enfrentamientos entre los militares y las tropas rebeldes, por primera vez en más de medio siglo de conflicto.

Y eso alentó a las partes a discutir una nueva suspensión de acciones.

“Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas”, afirmó el líder rebelde.

Aunque Beltrán aseguró que el “gobierno está enviando tropas adicionales” a las zonas de influencia del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

De su lado, el gobierno de Juan Manuel Santos no ha anunciado una reanudación inmediata de la persecución contra los rebeldes, y ha subrayado su disposición a pactar una nueva tregua.

“Ese es el ideal, por supuesto”, aseguró el máximo responsable de la delegación de paz del gobierno, Gustavo Bell, a su llegada el lunes a la capital ecuatoriana.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News