El Gobierno Nacional confirmó que hay tres circulares rojas de Interpol en contra de Salvatore Mancuso Gómez que se podrán hacer efectivas en los 194 países parte del organismo internacional.

Este número de naciones están obligadas a capturar a Mancuso en caso de que este recupere su libertad y viaje a alguna de ellas donde la Interpol tenga injerencia.

Las órdenes de captura fueron solicitadas por las Salas de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Bogotá.

Además, los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y el Alto Comisionado para la Paz, dieron a conocer la información que reposa sobre Salvatore Mancuso en la oficina de la Interpol en Colombia.

Se trata de tres órdenes de captura, todas de este año por delitos como homicidio, desplazamiento y desaparición forzada.

Así como: concierto para delinquir, acceso carnal en persona protegida, tortura, toma de rehenes, entre otros.

Publicidad

Salvatore Mancuso Gómez, exjefe paramilitar de las AUC fue extraditado a Estados Unidos en 2008, pero este año ya cumple su condena.

Actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Atlanta, estado de Georgia. Ahora su defensa trabaja en el proceso de libertad.

A su vez, el Gobierno Nacional busca que el también narcotraficante sea deportado a Colombia para que responda por su participación en por lo menos 300 asesinatos y otros crímenes.

Este jueves el propio presidente Iván Duque aseguró que “el futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser en una cárcel”.

Así las cosas, si Mancuso es deportado a Italia, el mandatario de los colombianos acudirá a la jurisdicción universal.