Publicidad
Nacional

Habrá toque de queda nocturno en municipios con alta ocupación de UCI

Publicidad
Gobierno emitirá medidas preventivas para próximas semanas ante aumento de contagios

El presidente de la República, Iván Duque anunció este martes en el programa ‘’Prevención y Acción’’, que para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril van a regir las siguientes restricciones:

  • Pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de UCI este por encima del 70 %.

Restricciones a la movilidad nocturna:

  • Desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70 %.
  • Y de las 12:00 de la noche a las 5:00 de la mañana en aquellos municipios donde las UCI estén por encima del 50 %.

El jefe de Estado afirmó que las restricciones a la movilidad nocturna, se llevarán a cabo de acuerdo con las excepciones que se han emitido en los distintos decretos.

‘’Estas medidas son de manera preventiva y necesaria para nosotros no vivir en las próximas semanas (en el mes de abril o en el mes de mayo), un tercer pico severo’’, agregó Duque.

Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios dio a conocer algunas de las medidas que se adoptarán en desarrollo del Decreto 206 de 2021.

‘’Es muy importante reiterar que en el pico y cédula están exentos los hoteles, los restaurantes y los parques, esto es muy importante para la adopción de esta medida’’, afirmó Palacios.

El funcionario resaltó que no se restringirá la venta o el expendio de licor por domicilio como viene establecido en el decreto presidencial.

‘’Es muy importante reiterar que no se pueden autorizar eventos de carácter público que implique aglomeración de personas, que tampoco se puede permitir bajo ninguna circunstancia ni discotecas ni lugares de baile’’, manifestó el jefe de la cartera del Interior.

Finalmente, también explicó que los municipios que presenten una ocupación de UCI mayor al 80 %, podrán limitar el funcionamiento de sus establecimientos.

‘’Los municipios que presenten una ocupación de UCI mayor al 80 % podrán limitar el funcionamiento o establecer los horarios de operación de playas, malecones y lugares como plazoletas. Esto con el fin de evitar que estos lugares se vuelvan focos de contagio’’.

Para poner en marcha estas medidas, el presidente anunció que en las próximas horas será expedida una circular del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior.

El Jefe de Estado reiteró que “son medidas de carácter preventivo, que nos permiten no sacrificar el avance en la reactivación del país, pero tomar medidas que nos permitan no ver en las próximas semanas un aumento dramático en la ocupación de las UCI”.

En ese contexto, puso de presente que en Colombia hay ciudades en las que durante los últimos días se ha registrado un aumento tanto en los casos de contagio como en las cifras de muertes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News