El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hace un llamado especial a 290 municipios del país para que mejoren el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) asignados por la Nación, los cuales son destinados a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

“En nuestro trabajo de monitorear, generar alertas y apoyar la gestión municipal, distrital y departamental para que aseguren un adecuado uso y destinación de los recursos del SGP de nuestro sector, hoy hacemos un llamado a 290 municipios de 30 departamentos para que hagan los reportes respectivos con calidad y oportunidad, usen adecuadamente estos recursos para que no le sean disminuidos en las siguientes vigencias”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

 

Le puede interesar: Crecen quejas contra Bancolombia por fallas en sus sistemas de operación

 

El viceministro informó que el Ministerio de Vivienda está brindando asistencia técnica y reuniéndose virtual y presencialmente con los alcaldes para que conozcan el último informe vigencia 2020 y se pongan al día.

El informe en mención también reveló que el año pasado, el 44 % de los recursos del SGP del sector agua y saneamiento se destinaron al pago de subsidios.

“Estamos hablando de 853 mil millones de pesos. Además, 210 millones adicionales se otorgaron para atención a la pandemia por COVID–19 y pudimos detectar que 67 municipios no pagaron subsidios y 442 entes territoriales hicieron posible uso indebido de los recursos del SGP de agua y saneamiento por lo que entes de control seguirán el proceso”, explicó Acero.

 

Vea también: Moción de censura contra la minTic, Karen Abudinen, será el 3 de septiembre

 

El viceministro señaló que 940 municipios cumplieron con la evaluación del acuerdo de subsidios y contribuciones, entre tanto 136 municipios tienen sus acuerdos vencidos y en 26 más, los porcentajes definidos no se ajustan a la normatividad vigente.

Asimismo que, los 290 municipios que quedaron en riesgo alto por monitoreo, fueron remitidos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para seguimiento y control.