El presidente Iván Duque resaltó en el programa ‘Prevención y Acción’ la organización y la reactivación económica del comercio digital en el segundo día sin IVA en el país.

Tuvimos un comportamiento ejemplar de todos los colombianos y Colombia se demuestra a sí misma y al mundo que podemos reactivar nuestra economía de forma segura”, señaló el mandatario.

Por su parte, el ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo, felicitó a los colombianos por la tranquilidad con la que se desarrolló el segundo día sin IVA.

Su disciplina ha sido realmente extraordinaria, ustedes han demostrado que es importante usar el tapabocas y cumplir con los protocolos de bioseguridad”, señaló.

Según Restrepo, las transacciones de este viernes crecieron un 92 %, frente al mismo periodo del año anterior.

Y el 9 % en transacciones y 33 % en valores transados, frente al primer día sin IVA, el pasado 19 de junio.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, detalló que la jornada deja un saldo positivo de más de 4 billones de pesos en ventas.

Lo que en el comercio, normalmente en un día es 1,4 billones de pesos, (hoy es) casi tres veces más de lo normal”, dijo Romero.

Las ventas a través de plataformas digitales se dispararon en el segundo día sin IVA entre 15 o 20 veces más.

Al cierre del balance de esta jornada, el presidente Duque reiteró que el gobierno busca con el aislamiento de mayores de 70 años, reducir la mortalidad en el grupo de ciudadanos.

Lo anterior, dado un reciente fallo de tutela que ordena flexibilizar la medida de aislamiento obligatorio contra los mayores de 70 años de edad hasta el 31 de agosto.

Yo hago la recomendación clara, para proteger la vida, por favor sigamos cumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio”, puntualizó el mandatario.

Colombia registra a la fecha 109.505 casos confirmados, 3.777 muertes y 45.334 personas recuperadas.