En su informe sobre “El clima de inversión en Colombia para el 2021” el Departamento de Estado presenta al país como un destino atractivo para la inversión extranjera, sin embargo, hace un serio llamado de atención sobre el rol de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En el capítulo titulado “Competencia y leyes antimonopolio” el Departamento de Estado señala que los procesos en la SIC, son excesivamente lentos.

According to the Doing Business 2020 report, the time from the moment a plaintiff files a lawsuit until actual payment and enforcement of the contract averages 1,288 days”.

 

“Según el informe de Doing Business 2020, el tiempo desde el momento en que un demandante presenta una demanda hasta el pago real y la ejecución del contrato es de 1.288 días”.

 

Te puede interesar: Duque pide a EE. UU. que declare a Venezuela país promotor del terrorismo

 

 

Además, el gobierno estadounidense cita serias preocupaciones sobre las condiciones que enfrentan empresas de capital extranjero sobre a la SIC.

U.S. companies have expressed concern about limited ability to appeal SIC orders and the SIC’s increasing reliance on orders to remedy perceived problems”.

 

“Compañías de EUA han expresado su preocupación por la capacidad limitada para apelar las órdenes de la SIC y la creciente dependencia de la SIC en órdenes para remediar los problemas percibidos”.

E incluso, el Departamento de Estado señala casos en la Superindustria en los que los procesos no son claros.

Other U.S. companies have noted that SIC investigations can be drawn-out and opaque, similar to the judicial system in general”.

 

“Otras empresas estadounidenses han notado que las investigaciones de la SIC pueden ser demoradas y opacas”.

 

Mira también: Gremios del turismo y EPS apoyan restricciones a quienes no se vacunen contra el COVID-19

 

 

E insiste en que hay preocupación de inversionistas por el papel y el proceder de la SIC.

“Investors also note concern at a heavy reliance by the national competition and regulatory authority (SIC) on decrees to remedy perceived problems”.

 

“Los inversionistas también expresan preocupación por la gran dependencia de la autoridad nacional de competencia y regulación (SIC) de decretos para remediar los problemas percibidos”.

Por último, el informe aclara que Colombia está en el puesto 67 de 190 en el mundo en el ranking del Banco Mundial para hacer negocios y que la corrupción sigue siendo un desafío importante para el país.