Publicidad
Nacional

Gobierno expide circular sobre aislamiento e incapacidades

Publicidad
Gobierno expide circular sobre aislamiento e incapacidades

Los ministerios de Salud y de Trabajo, expidieron este jueves la circular conjunta 004 de 2022, en la cual se precisan los términos para aislamiento e incapacidades de personas contagiadas de COVID-19 y las pruebas diagnósticas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz explicó que la norma establece que las personas con síntomas de COVID-19 no deben esperar los resultados de la prueba diagnóstica para aislarse, a excepción de los mayores de 60 años y menores de 3.

La norma establece que en esos casos el aislamiento debe ser por 7 días.

Le puede interesar: Médico ya no podrá ejercer tras descubrirse que marcaba el hígado de los pacientes con sus iniciales

Para quienes trabajen en tareas que exijan presencialidad, los servicios de salud deben expedir las respectivas incapacidades.

Vea también: Insólita explicación: Perro fue llevado a veterinaria para recibir baño y resultó ahorcado

A continuación, otras disposiciones al respecto:

Personas asintomáticas, que son contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, que tienen esquema incompleto de vacunación o sin vacuna, deben aislarse siete días desde el primer día de exposición.

Para efectos de la expedición del certificado de incapacidad o del certificado de aislamiento al confirmar un nexo epidemiológico, se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa; de no ser viables estas modalidades se sugiere ordenar la toma de prueba para COVID-19.

Si el resultado de la prueba es negativo se suspenderá el aislamiento y podrá el trabajador reintegrarse a las actividades presenciales. Los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completa no requieren asilamiento ni toma de prueba. Aunque se les recomendará evitar participar en aglomeraciones, eventos, o visitar personas mayores de 60 años, menores de 3 años o con algún factor de riesgo durante siete días desde el inicio de la exposición, y mantener el uso estricto de tapabocas.

Por último, los empleadores no exigirán una prueba COVID-19 como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento.

Conozca más: Buscan a familia que cayó con su carro al río Cauca, en Antioquia

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News