Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno extiende por tres años más el plazo para importar mercurio

Ad

Por tres años más, el Gobierno extendió el plazo para importar mercurio de uso industrial. Ambientalistas rechazan la medida y advierten que incentiva la minería ilegal y expone a los ciudadanos a graves problemas de salud.

Por medio del Decreto 2133 del 22 de diciembre de 2016, el Gobierno había dispuesto que a partir de septiembre de 2020, Colombia tendría prohibida la importación de mercurio.

Sin embargo, con un nuevo Decreto, el 1040 del 21 de junio de 2018, se extendió el plazo por tres años más, para uso exclusivo del sector salud.

“Este Decreto no tiene nada a favor del sector salud, de hecho va en total contravía. Hay un estudio de la Universidad de Antioquia que demuestra que en Remedios y en Segovia, el 50 % de las madres lactantes tienen mercurio en la leche materna”, sostuvo Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano.

La medida ha generado rechazo por sus efectos nocivos para la salud.

“La toxicidad de mercurio se manifiesta en problemas neurológicos, en problemas renales y en problemas hematológicos que son muy complicados de manejar”, agregó Prieto.

Para este año, el mercurio ya no debería usarse en la minería colombiana, una meta que según la Contraloría, no se pudo cumplir.

Antioquia, Chocó, Cauca y Bolívar son los departamentos que más consumen mercurio, en su mayoría proveniente de México.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News