El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que se firmó el decreto que permite regular el porte y uso de armas traumáticas en el país.

“Hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, como en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen”, indicó el jefe de esta cartera (…) Por eso, a partir de la firma este decreto, inicia una regulación y control de las armas traumáticas”, indicó el jefe de esta cartera.

 

Lea más: España suspende la extradición a EE. UU. de “El Pollo” Carvajal

 

El Decreto reglamentó que todo ciudadano que use o porte un arma traumática debe contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla a la autoridad militar para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia.

 

Una vez el Decreto haya sido publicado, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con 6 meses para entregárselas al Estado.

 

Te puede interesar: Talibanes decapitaron a una jugadora de voleibol y publicaron imágenes del crimen

 

En ese mismo sentido se estableció que el plazo máximo para realizar el procedimiento de marcación de las armas traumáticas ante Indumil será de 8 meses.

 

Según el decreto, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de arma de guerra, o de uso privativo o de uso restringido, tienen hasta seis meses para entregar su arma al Estado, so pena de incautación y judicialización. La entrega se hará por medio del Departamento Control Comercio de Armas, municiones y explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares.

 

Para el Ministerio de Defensa, Diego Molano, esta es una de las estrategias primordiales en la lucha sin tregua contra la delincuencia en las calles, dado que cada año ha aumentado el uso de este tipo de armas en el delito de hurto.