Publicidad
Nacional

Gobierno impugnará fallo del Consejo de Estado que suspende el decreto de asistencia militar

Publicidad
Gobierno impugnará fallo del Consejo de Estado que suspende el decreto de asistencia militar

El presidente Iván Duque anunció este sábado que el Gobierno impugnará el fallo del Consejo de Estado que suspendió el decreto de Asistencia Militar para la atención del orden público en ocho departamentos y 13 ciudades del país. El Jefe de Estado aclaró los alcances del decreto expedido por su Gobierno.

“Desde el punto de vista judicial, nosotros vamos a hacer la impugnación como corresponde y lo hacemos, primero, porque el decreto no es de asistencia militar, sino para desarrollar una función constitucional que tiene el presidente de la República para darles instrucciones a gobernadores y alcaldes sobre el manejo del orden público”, dijo el mandatario.

Lea más: Intentan asesinar a alemana que apoya a protestantes de la primera línea de Cali

Aclaró que en el artículo 217 de la Constitución establece que “la función de la Fuerza Pública en nuestro país, es proteger el orden constitucional y todas las Fuerzas, todas, con restricto apego y respeto a los Derechos Humanos tiene que cumplir esa labor con instrucciones que se dan desde la Presidencia de la República”.

“Como presidente de la República seguiré impartiendo todas las instrucciones que sean necesarias a alcaldes y gobernadores y a toda la Fuerza Pública para preservar el orden constitucional”, reiteró.

Podría interesarle: Muere otro policía tras el ataque a una comisión de restitución de tierras en Tuluá

Aclaró, además, que “preservar el orden constitucional, preservar el orden público no necesita decretos, porque es muy clara nuestra Carta Política. Nosotros usamos un decreto para que ciertas instrucciones, en el marco de una situación, pudieran ser lo suficientemente claras para la aplicación por los gobernantes locales”.

Por esta razón, afirmó que “haremos esa impugnación”, pero insistió en que “seguiremos impartiendo todas las instrucciones en función ejecutiva, administrativa y en virtud, también, de la responsabilidad constitucional de velar por el orden público y esas capacidades se utilizan de manera preventiva y se manejan también para enfrentar alteraciones del orden público”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News