El Gobierno nacional inició diálogos con cerca de 5000 indígenas de cinco departamentos concentrados en Buenaventura, al instalar una mesa técnica de derechos humanos, mientras que en el Cauca permanecen frenados.   

La comisión del Gobierno nacional llegó a Buenaventura para dialogar con indígenas de Chocó, Antioquia, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca donde buscará una concertación para levantar la minga que completa 19 días.

«Por instrucción de Iván Duque allí en La Delfina hay una minga pacífica que no tiene ilegalidad y generaremos una agenda de trabajo que arranca desde hoy mismo y esperamos que el martes se llegue a una concertación», indicó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Los representantes de ambas delegaciones esperan que se den las condiciones para incentivar desde el Valle los diálogos en la mesa técnica de Mandivá y Santander de Quilichao, que están paralizadas hace 72 horas.

«El presidente ha estado dispuesto a revisar la situación integral de todos los pueblos indígenas del país y lo ideal es que haya concertación con las diferentes organizaciones si se pudiera hacer un conversatorio amplio del Estado colombiano […] Deberes […]», agregó la funcionaria.

Pese a la negación de los indígenas de acudir a la mesa en el punto inicial, una delegación permanece en el sitio a la espera de reactivarlos.

Sebastián Bedoya