Este lunes inició la Misión de Salud, Ciencia y Tecnología, la cual está liderada por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, cuyo objetivo será crear alianzas entre Colombia e India para la producción de vacunas en nuestro país, reforzar la cooperación en materia aeroespacial y fortalecer la relación bilateral.

La misión también contará con la participación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, la embajadora de Colombia en India Mariana Pacheco, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad Sergio Cristancho, 13 empresarios de la ANDI y 6 académicos de la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y de la Universidad ICESI.

Le puede interesar: Inicia elección de los representantes de vendedores informales en Bogotá

Ellos visitarán laboratorios de producción, centros de investigación y entidades del gobierno indio en las ciudades de Nueva Delhi, Pune, Bangalore e Hyderabad, con el fin de aprender sobre el ambiente productivo, de innovación y de regulación para la fabricación de vacunas en India.

La agenda inicia con reuniones del Ministro de Salud y el viceministro de Ciencia con sus homólogos indios. Incluirá también el sello de alianzas con plantas de producción reconocidas como el Serum Institute, el mayor productor de vacunas del mundo, con una producción anual de 1.5 billones de dosis al año, y el Genome Valley, el primer ecosistema de empresas I+D en ciencias de la salud que cuenta con más de 150 empresas en su entorno.

Lea también: Se registró violento fin de semana en Cali

Así mismo, la Misión tiene un componente muy importante de cooperación aeroespacial entre ambos países a través de la Comisión Colombiana del Espacio, la cual es liderada por la vicepresidente y canciller.

Es importante recordar que, en 2018, Colombia lanzó su primer nanosatélite, el FACSAT-1, con apoyo de India, razón por la que la misión busca continuar los avances de ambos países en la exploración y uso del espacio, con el apoyo de New Space India y la Organización India de Investigación del Espacio.