El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo anunció que ya se adelantan los pagos a las redes hospitalarias departamentales, como parte de la implementación del Acuerdo Punto Final, buscando sanear la deuda a la red pública hospitalaria en los departamentos, que se aproxima a los $2 billones de pesos. El funcionario manifestó que los pagos iniciales, hacen parte de la liquidación de Caprecom.

“Por el Acuerdo de Punto Final, a Boyacá llegan $4.814 millones de pesos de la deuda de Caprecom, de los cuales 90 % ya se pagaron; $3.500 millones son para los hospitales públicos, que fortalecerán los servicios de toda la población. En este momento hay más de $36.000 millones en deudas de lo (No UPC) en Boyacá. De esos, $2.304 millones están listos para pagar”, indicó Uribe Restrepo.

Este acuerdo garantiza el financiamiento del sistema de salud, genera mayor liquidez a la red hospitalaria y evita que se vuelvan a generar deudas con el paso del tiempo. 

“Podemos estar hablando en el régimen contributivo algo más de $5 billones y en el régimen subsidiado con las gobernaciones como hoy en Boyacá, de cerca de $1.5 a $2 billones de pesos; una cifra histórica que se devuelve por servicios que ya se dieron, por medicamentos que ya se entregaron, por terapias que ya se efectuaron a la red hospitalaria del país”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.

Con la firma de este acuerdo en Boyacá, se pretende subsanar la deuda del régimen contributivo y subsidiado a la red hospitalaria, que está por los $50.000 millones.

“Como presidente de la federación que lideré este tema con los gobernadores de Antioquia y de Valle del Cauca, pues nos sentimos satisfechos de lo que se está haciendo y estamos celebrando la decisión del Gobierno nacional de incluir en el plan de desarrollo un artículo que concertamos entre Gobierno y los departamentos de Colombia”, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Andrés Amaya.

El Acuerdo de Punto Final tiene dos ejes: saldar las deudas y devolverle liquidez al sector salud y avanzar con reformas que eviten desequilibrios hacia adelante como los que se dieron en el pasado.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1