Publicidad
Nacional

Gobierno insiste en reforma estructural a la salud y las EPS se defienden

Publicidad
EPS en Colombia

En un foro convocado por los centros de estudios Fedesarrollo y Anif, y por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi-, el viceministro de protección social, Luis Alberto Martínez, insistió en que el sistema de salud necesita una transformación.

“Tenemos unos factores que hacen que el actual sistema es incompatible y tiene que asumir una transformación. El primero, de pronto la principal, tenemos una débil autoridad sanitaria a nivel nacional, pero, en especial, a nivel territorial, la cual delega a las fuerzas del mercado la dirección, organización, coordinación y asignación de recursos de los residentes del país”, advirtió Martínez.”.

Le recomendamos leer: Fuerte pronóstico de lluvias en la capital incrementará enfermedades respiratorias

También cuestionó que se segmente a la población según su capacidad de pago.

“Los derechos fundamentales no dependen de la capacidad de pago o del sitio en que residamos (…) La Ley 100 nos obliga a que cada uno de los prestadores público o privado es una isla que compite con los otros. Es un sistema basado en las transacciones que, de alguna manera, despilfarra recursos en esas transacciones, que nos hace muy débiles a la corrupción”, agregó.

Las EPS salieron en defensa de su papel en el sistema.

“Ministra, no parta de que esto no ha servido, avance, y avance con todos los sectores que hoy están”, advirtió Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, gremio de EPS del régimen subsidiado.

Le puede interesar: Asamblea de la OEA: canciller tilda de “necio y retardatario” a Iván Duque y el exmandatario responde

“Estamos dispuestos a trabajar para hacer los ajustes que requiere el sistema, no considero que requiere de una reforma absoluta que acabe lo que ya tenemos”, expresó Mauricio Serra, gerente ejecutivo de Compensar EPS.

“Este sistema de salud es de todos, acá no están en juego las EPS, está en juego el sistema de salud que nos atiende a todos”, anotó Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi.

“Vamos a abrir los espacios de conversación para garantizar que eso que hemos logrado se mantenga y mejor”, anotó Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sánitas.

Y aunque no hay hoy un texto de reforma del sistema de salud, el exministro de salud, Fernando Ruiz, hizo varios cuestionamientos.

“No creo que ningún ministro de salud ni ningún presidente de la República puede arrogarse el que representa una visión mayoritaria, cuando esa visión tiene muchas diferencias (…) creo que sería una hecatombe, plantear la posibilidad de que departamentos que han estado intervenidos y que tienen corrupción, terminen administrando recursos de poblaciones vulnerables”, anotó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News