Publicidad
Nacional

Gobierno instala herramienta que hará efectivos los derechos de las mujeres en zonas de posconflicto

Publicidad
Gobierno instala herramienta que hará efectivos los derechos de las mujeres en zonas de posconflicto

El Gobierno nacional instaló este miércoles formalmente la Alta Instancia de Género, una herramienta que hará efectivos los derechos de las mujeres en el marco de los acuerdos, particularmente en los territorios que han sido históricamente afectados por fenómenos de violencia y pobreza en Colombia.

La instancia fue presentada en un acto encabezado por la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien ejercerá el cargo de presidente del organismo por decisión del jefe del Estado.

El Plan Marco de Implementación (PMI), contemplado en el acuerdo será la ruta de navegación de la instancia de género para los próximos 15 años, en lo referente a la atención en salud, educación, tierras, vivienda, proyectos productivos, justicia, trabajo, entre otros.

“El compromiso nuestro y el de esta administración es el de promover todos los días acciones concretas a favor de las mujeres que nos permitan superar el discurso y concentrarnos en todas las medidas de política pública y así lograr acciones transformadoras de las condiciones de las mujeres. Lo de fondo es que todas las medidas de política pública y que las acciones que pretendemos desarrollar nosotros a lo largo de todo el Estado colombiano, transforme de manera profunda las condiciones de las mujeres en Colombia. Y las transforme para siempre”, indicó la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria resaltó la importancia que por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo tenga un capítulo completo dedicado a la equidad de género por lo que pidió a los asistentes “asumirlo, apropiarlo, criticarlo constructivamente pero sobre todo ayudarnos a mejorarlo. El empoderamiento de las mujeres es un tema de fondo que vamos a impulsar durante todos los días del gobierno”, enfatizó.

Simultáneamente manifestó que “esta instancia debe producir los resultados que estamos todos esperando, y es que este enfoque de género, no solamente para la implementación del acuerdo sino para toda la política pública en el Estado Colombiano, transforme objetivamente y definitivamente las condiciones de las mujeres colombianas”.

De otra parte, la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García, destacó la importancia de la implementación de la instancia: “la reunión de hoy ha sido un hito. Colombia tiene el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc que es uno de los acuerdos más avanzados a nivel global en participación de las mujeres, en perspectiva de género y con más de cien medidas para hacer realidad la paz sostenible y duradera con la plena participación de las mujeres”.

A su turno, el alto consejero para el Posconflicto aseguró que, “uno de los grandes retos de este año es sacar adelante la planeación y ejecución de las obras que se van a desarrollar a mediano y largo plazo en todo el territorio nacional, especialmente en los 170 municipios más vulnerados, donde más de 100.000 mujeres rurales han sido protagonistas”.

En 15 años estos programas mejorarán las condiciones de vida de 6.6 millones de personas, quienes habitan en 11.000 veredas, en las que ya existen 33.000 iniciativas priorizadas en los pactos con la comunidad.

La instancia de género está integrada por la Presidencia de la República, representada por la Alta Consejería para el Posconflicto, la ministra del Interior, el ministro de Hacienda, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News