El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que se invertirán $64.000 millones de pesos para proteger el Macizo Colombiano que tiene una extensión de 4,8 millones de hectáreas., ya que fueron aprobados los lineamientos para hacerlo mediante un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

“El agua se está convirtiendo en un recurso más y más importante. Nos hemos propuesto en el Gobierno proteger y mantener para las próximas generaciones los páramos que están en estas cordilleras de Los Andes y por eso estamos aquí”, explicó el mandatario.

En el Macizo Colombiano nacen las cordilleras Central y Oriental, confluyen los biomas Andino, Amazónico y Pacífico y nacen los más importantes ríos como el Magdalena, Putumayo, Caquetá y Patía.

También cuenta con siete páramos de los cuales seis ya están protegidos y el restante en proceso para su conservación.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación advirtió que “en el Macizo se genera el 70 % del agua que consumimos los colombianos y es necesario garantizar el suministro de dicho recurso y la conservación de los ecosistemas estratégicos de la ecorregión”.

Cabe recordar que esta región fue declarada en 1978 como Reserva de la Biósfera “Constelación Cinturón Andino” por la UNESCO y se caracteriza por poseer el 26,8% de la superficie de páramos del país (779.000 hectáreas) y el 13,4% de los páramos del planeta.