Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno lanza campaña para garantizar movilidad durante fin de año

Ad
Gobierno lanza campaña para garantizar movilidad durante fin de año

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas desplegó toda su capacidad técnica e institucional para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos en la época decembrina.

El dispositivo integral está diseñado para atender, de manera focalizada, las necesidades de seguridad vial y movilidad en cada una de las regiones del país.

Con este objetivo, lanzó la campaña “En Navidad, el mejor regalo es llegar bien a casa” con la cual se determinó desplegar la mayor disponibilidad de recursos humanos y logísticos, para garantizar la seguridad vial de los colombianos.

“Convocamos todas las voluntades de las entidades adscritas al Ministerio de Transporte para contener, de forma integral la siniestralidad vial en esta época; somos conscientes del gran reto que tenemos, y que esperamos que con el fortalecimiento que hemos logrado con las alianzas públicas, privadas y ciudadanas salvaguardemos la vida de los usuarios viales en esta Navidad”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Ministerio de Transporte, dispuso la operación de ocho Puestos de Mando Unificado (PMU) en Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla.

Estos PMU se constituyen en escenarios de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la Navidad del año pasado, perdieron la vida 709 colombianos por siniestros viales. Para mitigar esta siniestralidad, la ANSV desarrollará una serie de acciones integrales que permitan de manera articulada reducir este fenómeno que se presenta en las vías.

Se ubicarán 10 Puntos Seguros Itinerantes, estos escenarios de control y prevención estarán desplegados en 30 puntos de alta criticidad en los principales corredores viales del país. En los puntos seguros se realizan inspecciones preventivas de los sistemas de frenado, estado de las llantas, nivel de líquidos, temperatura de las llantas y frenos, así como una atención especial a los conductores con pausas activas y opciones lúdicas que reducen la probabilidad de un microsueño.

Teniendo en cuenta que 56 % de las muertes en siniestros viales de la época decembrina tienen lugar en las ciudades, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desplegará en todo el país 262 equipos móviles de sensibilización conformados por 819 pedagogos que realizarán un trabajo focalizado en los 33 municipios de mayor incidencia en la siniestralidad.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, comandada por el mayor general, Carlos Rodríguez Cortes desplegó 35.000 uniformados en los corredores viales nacionales, incluyendo 7.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial.

El dispositivo cuenta con 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 87 radares de velocidad con el fin de controlar la velocidad máxima permitida, 77 laboratorios móviles de criminalística, 64 grúas, 5 buses interactivos y 5 vehículos de rescate. También dispondrá de 195 alcohosensores y en materia de prevención se instalarán 246 puestos de relacionamiento estratégico.

Se estima que para este fin de semana de la Inmaculada Concepción (7, 8 y 9 de diciembre) se movilicen por las carreteras nacionales cerca de 2’695.901 vehículos (paso peaje). En Cundinamarca 790.000 automotores y en Bogotá se proyecta la salida de 270.000 vehículos. En toda la época decembrina, fin de año y puente de reyes se espera una movilidad cercana a los 17,2 millones de registros paso peaje.

La Superintendencia de Transporte habilitó servicios permanentes en los 29 terminales de transporte y 23 peajes de mayor complejidad, donde estarán atentos a los requerimientos ciudadanos que surjan con respecto a la prestación del servicio de transporte. De igual manera, hará presencia en las lagunas de Tota, La Cocha, Calima, así como en el embalse de Guatapé, Represa de Betania, Hidroprado y los muelles de Barrancabermeja y el río Atrato.

También se desarrollarán acciones de control en los aeropuertos de Bogotá, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Barrancabermeja, Bucaramanga y Cúcuta.

Mientras tanto el Instituto Nacional de Vías (Invias), a través de las 26 direcciones territoriales, ha dispuesto recursos por $7.400 millones, con los cuales se podrá contratar maquinaria y/o equipo que sea necesario para reaccionar en forma inmediata donde se presenten emergencias y garantizar la transitabilidad en las vías nacionales a su cargo.

Por su parte, la Aeronáutica Civil activó el Plan de Movilidad Aérea para la temporada alta de diciembre (13 de diciembre de  2019 y 13 enero de 2020), en la cual se espera se movilicen por los diferentes aeropuertos del país cerca de 4,2 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

Dentro de las acciones que se implementarán durante esta temporada por parte de la Aeronáutica Civil está la instalación permanente del Puesto de Mando Unificado (PMU), donde participan además funcionarios de Migración Colombia, Policía Nacional, Dian, representantes de los operadores aéreos, entre otros, con el objetivo de hacer seguimiento a la operación aérea en todo el país.

Este año se citará para los días de alta complejidad en las operaciones aéreas dada la mayor movilización de pasajeros, seis PMU presenciales y uno virtual con directores regionales.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News