El Gobierno nacional, en cabeza de la vicepresidencia de la República, el Ministerio de Comercio y Fontur, lanzan la campaña “Arma tus vacaciones felices, disfrútalas con seguridad”, con el fin de generar conciencia en los viajeros y preservar el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez invitó a los viajeros a disfrutar de manera segura sus vacaciones, potenciar las economías regionales durante la temporada de fin de año, y hacerlo de manera responsable.

“Es importante tomar todas las medidas para tener la mejor experiencia durante estas fiestas, comprando en lugares seguros y legales, sin exponer a la familia a actividades que no tengan los debidos registros, sin fomentar situaciones como la prostitución y el contrabando, respetando los sitios turísticos y a los otros turistas”, dijo Ramírez.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, hizo un llamado a todos los colombianos para que adopten conductas responsables durante la planeación y realización de sus viajes. “Con esta campaña buscamos que los turistas puedan disfrutar con responsabilidad y seguridad sus vacaciones. También, queremos generar conciencia sobre el cuidado de los destinos, el patrimonio cultural y  la riqueza natural”, sostuvo.

La campaña tiene tres mensajes claves para los turistas; transparencia, cuidado y seguridad, dentro de las que hace las siguientes recomendaciones:

  1. Cuida a nuestros niños, niñas y adolescentes. Denuncia delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad.
  2. Compra legal, exige el Registro Nacional de Turismo a los prestadores de servicios, evita sorpresas.
  3. Cuida el medio ambiente, deposita adecuadamente los residuos en contenedores.
  4. Cuida el patrimonio, no retires de los destinos turísticos bienes del patrimonio cultural.
  5. Viaja seguro, antes de viajar revisa tu carro y respeta las normas de tránsito.
  6. Tú decides donde quieres pasar la navidad. Recuerda que no está permitido el uso, manipulación, tenencia y porte de artefactos pirotécnicos en espacios públicos, y mucho menos en manos de menores de edad.
  7. No te dejes engañar, pregunta por el precio y condiciones de los servicios. Recuerda que lo legal exige calidad y garantías.
  8. Diviértete sin excesos, disfruta la gastronomía local y evita las bebidas alcohólicas en exceso.
  9. Compra lo nuestro, compra y consume productos colombianos.