El presidente Iván Duque reveló hoy las primeras medidas económicas que adopta en el marco de estado de emergencia que decretó anoche, para amortiguar los impactos económicos y sociales que puede causar en el país el coronavirus, que ya tiene infectadas a 93 personas.

El primer mandatario, en conferencia de prensa, expresó que una de las medidas está dirigida a apoyar a personas y empresas que tienen créditos con el sistema financiero.

«Se ha diseñado un esquema para que durante los dos próximos meses, aquellas personas que tengan vencimientos de créditos hipotecarios o de otra naturaleza , y las empresas mediana, pequeñas y micro, tengan la oportunidad durante el alivio, de no pagar , pero con la condición de que al término de estos dos meses, puedan hacer una refinanciación, una extensión de sus plazos, de tal manera que no queden reportados ni se vean afectados en su naturaleza de trabajo o en su naturaleza operacional», dijo el presidente.

El mandatario, precisó que la primera prioridad es el sector de la Salud, para el cual va a disponer recursos, mediante la aceleración de la aplicación de la ley de punto final, con la cual las eps podrán cancelar deudas históricas que tienen con las clínicas y hospitales.

Además, bajarán los aranceles para la importación de elementos médicos, especialmente para realizar las pruebas de la infección del coronavirus y la descentralización de sus servicios.

Otras medidas:

Giros adicionales para programas de familias en acción, que comprende a 2 millones 600 mil hogares, con 10 millones de beneficiarios.,

Además, habrá recursos inmediatos para el programa jóvenes en acción, del que dependen 204 mil personas.

El adulto mayor podrá beneficiarse con un doble giro de sus pagos mensuales.

A partir de hoy la reconexión del servicio de agua es gratuita para más de un millón de personas que tenían el recorte por mora en el pago.

A partir del mes de abril, se anticipará la devolución del Iva para los sectores más vulnerable.

Igualmente, advirtió que el gobierno adoptó medidas para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores colombianos.

El presidente Duque también pidió a los alcaldes que trabajen coordinadamente con el gobierno nacional para tomar medidas de restricción de la movilidad de las personas.

Explicó que si bien son acciones destinadas a proteger, sobre todo a las personas más vulnerables, es necesario que esas decisiones tengan coherencia y coordinación con el gobierno nacional.

Duque también admitió que la medida de ordenar el aislamiento preventivo de las personas mayores de 70 años, es para protegerlos a ellos, no para incomodarlos.

Pidió que todos los ciudadanos, acompañen sus medidas, precisando que se trata de una emergencia en la que no hay lugar a mezquindades ni diferencias.

Carlos Ruiz