La presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez, se refirió este jueves en el programa de ‘’Prevención y Acción’’ del presidente Duque a la línea de reactivación lanzada por el Gobierno por $800 mil millones para apoyar a los entes territoriales en la financiación de proyectos para el año 2021.

Este es un préstamo directo de la entidad a los entes territoriales sin que tengan que pasar por el sistema financiero.

Publicidad

‘’Esta línea que estamos lanzando hoy por $800 mil millones tiene tasa compensada porque tiene recursos de FOME, en la que el Gobierno nacional con Findeter quiere apoyar la reactivación de los municipios y de las gobernaciones de todo el país’’, indicó Sandra Gómez.

La funcionaria explicó que esta línea es de crédito directo por lo cual se llega a una tasa del IVR +1,55 mes vencido a los territorios del país.

‘’Queremos entregar recursos de manera directa a los territorios, que estas líneas de tasa compensada lleguen realmente a una tasa económica que les sirva para poder llegar a feliz término todos sus proyectos’’, aseguró la directora de la entidad.

Esta es una línea que se podrá usar para capital de trabajo e inversión en infraestructura, es decir toda obra que quedó inconclusa por la pandemia.

‘’Este capital de trabajo lo que busca es que estas obras que quedaron paradas se puedan reactivar, son alrededor de 20 mil o 25 mil empleos directos y alrededor de 35 mil empleos indirectos que se podrán generar’’, manifestó Gómez.

Adicionalmente explicó que también aplicarán para todos los proyectos que tienen los mandatarios en sus Planes de Desarrollo que buscan una financiación y que por sus vías en menor recaudo no han podido adelantar.

‘’Con este apoyo que brinda el Gobierno nacional, con una línea de tasa compensada a 10 años, con 3 años de periodo de gracia, estamos buscando llegar a las regiones y poder reactivar la economía de todos los territorios’’, concluyó la directora de Findeter.