Publicidad
Nacional

Gobierno nacional radicará proyecto de ley para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana

Publicidad
Gobierno nacional radicará proyecto de ley para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana

Durante el Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia que realizó el ministro del Interior, Daniel Palacios en la capital de Córdoba, anunció la radicación del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la República.

De acuerdo con el jefe de la cartera del Interior, con este proyecto se prevé fortalecer penas y medidas establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia mediante “los aportes” de los alcaldes y los gobernadores y de “la mano de la Procuraduría General de la Nación, de la Fiscalía General de la Nación”.

Lea también: Invima deja en manos de MinSalud vacunación para niños desde los 6 años

“Estaremos radicando en las próximas semanas este proyecto que pretende agravar conductas penales, para lograr, por ejemplo, que el hurto a personas lleve a una condena efectiva con medida de aseguramiento, que el porte de armas tenga medida de aseguramiento”, sostuvo Palacios.

“También, estamos avanzando en agravantes frente a violencia contra miembros de la Fuerza Pública”, agregó el ministro.

Mire más: Gobierno firmó decreto para regular porte y uso de armas traumáticas

Seguidamente explicó que este proyecto de ley permitirá mecanismos que fortalezcan la seguridad ciudadana y que eviten la impunidad, “y que sobre todo, los bandidos y los delincuentes que sean capturados por hurto, con porte de armas, realmente tengan una medida intramural que los lleve a la cárcel”.

Asimismo, Palacios dijo que uno de los temas central durante el desarrollo del encuentro fue el de la justicia, en donde se debe seguir a través de la inversión social y la inversión en infraestructura, generando las condiciones de convivencia.

Lea además: ¿Conconcreto tendría estrategia para censurar medios de comunicación?

“Tenemos claro que un 21 % de los homicidios en Colombia son producto de riñas, de situaciones de intolerancia y el 19% de los homicidios producto de arma blanca, por eso es tan importante la prohibición del porte del arma blanca”, indicó el jefe de la cartera del Interior.

“Y por el otro lado, buscando que esa capacidad de llevar a la cárcel y de tener medida intramural también lleve un compromiso por parte de los mandatarios locales y del Gobierno nacional, de avanzar en el tema de la construcción de infraestructura carcelaria, centros de reclusión temporal, centros de traslado por protección; por eso trabajaremos de la mano de alcaldes y gobernadores, para que esa construcción de centros penitenciarios sea una realidad”, agregó.

Le puede interesar: Seis países hicieron lobby para alterar informe clave sobre cambio climático

Finalmente, el titular de la cartera del Interior, indicó que esto hace parte de todo un articulado del proyecto, en donde también se vuelve el Código de Policía más eficiente y más rápido.

“Colombia está pidiendo que no haya impunidad para los bandidos, que no haya impunidad para quien roba en la calle, en este sentido, lo que buscamos es entendiendo el clamor de los colombianos y la instrucción del presidente es que con este proyecto de ley podamos fortalecer y reducir la impunidad, que quienes cometen un delito estén en las cárceles”, puntualizó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News