Publicidad
Nacional

Gobierno pedirá que se revoque libertad del hijo de ‘La Gata’, nombrado como facilitador de paz

Publicidad
Gobierno pedirá que se revoque libertad del hijo de ‘La Gata’, nombrado como facilitador de paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, junto con el Gobierno, afirmaron que no se solicitó la libertad de Jorge Luis Alfonso López.

En horas de la mañana, un juez de Barranquilla firmó la boleta de libertad del hijo de Enilce López, alias “La Gata”, afirmando que se trataba de una suspensión temporal de la pena, siempre y cuando el acusado cumpliera con funciones de facilitador para la paz.

Frente a esto, la OACP, aclaró que mediante la Resolución 075 del 2022, se autorizó al señor Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil.

Sin embargo, confirman que en ningún momento han solicitado la libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento de López.

“El Alto Comisionado de Paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del Presidente de la República. No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”, se aseguró en el comunicado.

Sumado a esto, como vocero del Gobierno Nacional, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que dicha designación, en pro de la paz, la cumplirá López por un periodo de dos meses y deberá ser desde el lugar de reclusión.

Igualmente, aseguró que el rol que cumple el privado de la libertad es como facilitador de paz y no como gestor de paz.

“La labor de los facilitadores es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales, en lo que estamos empeñados, que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total”, aseguró el comunicado del Gobierno.

Cabe resaltar que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ha certificado que el señor López ha desempeñado durante 47 días esta labor desde su sitio de reclusión; para finalizar este encargo le quedan 13 días.

El Gobierno Nacional pedirá al juez que otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News