El defensor de Derechos Humanos, representante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Danilo Rueda, fue designado por el presidente electo, Gustavo Petro como alto comisionado para la paz.

El también teólogo, filósofo y abogado habló con NotiCentro 1 CM&, sobre la paz total, como propósito del nuevo gobierno.

Le puede interesar: JEP abre un incidente de desacato contra el ministro de Justicia, Wilson Ruíz

Danilo Rueda es además un constructor de paz territorial urbana y rural desde 1990 en la región del Urabá, Bajo Atrato, norte de Chocó, Montes de María, La Guajira y Llanos Orientales.

Es documentador, investigador y asesor de procesos organizativos de familias y comunidades étnico, territoriales, víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en iniciativas de verdad, justicia, reparación y mecanismos no violentos de afirmación de Derechos Humanos, derecho a la paz y el derecho internacional humanitario.

Danilo Rueda habló con NotiCentro 1 CM& y dijo que la paz total del presidente Petro significa hablar con todos los grupos armados para que la paz sea incluyente. Pidió a quiénes quieran dialogar con el nuevo gobierno manifestarse públicamente de querer hablar de paz.

Le recomendamos leer: Danilo Rueda se pronuncia tras su nombramiento como comisionado de paz

“El propósito de la paz total es un plan de choque para la implementación total del acuerdo de paz; invitar a los tres grupos de Farc, cumplir los protocolos con el ELN; hacemos un llamado a todos los grupos armados a que manifiesten públicamente su disposición a la paz total. Será una paz incluyente”, dijo en diálogo exclusivo con NotiCentro 1 CM&, el designado alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

Sobre los diálogos regionales, Rueda aseguró que habrá participación directa de quienes han sufrido la violencia.

“Vamos a definir mecanismos para que los grupos armados que manifiesten su voluntad de paz puedan participar”

Y sobre el famoso “pacto de La Picota”, el designado comisionado de paz respondió: “el pacto de La Picota, nunca existió, fue una estrategia electoral, el único pacto es el pacto con la verdad, el pacto desde los territorios para desmontar los grupos armados”.