Publicidad
Cargando...
Nacional

Canciller Álvaro Leyva anuncia que con el Clan del Golfo habrá acogimiento con beneficios y no sometimiento a la justicia

Publicidad
Canciller Álvaro Leyva anuncia que con el Clan del Golfo habrá acogimiento con beneficios y no sometimiento a la justicia

En los últimos días el canciller designado, Álvaro Leyva Durán, confirmó que el próximo Gobierno de Gustavo Petro insistirá en un proceso de paz con todos los actores armados, esto incluye al Clan del Golfo y a las disidencias de las Farc.

Leyva recordó la propuesta de Petro durante campaña que “buscará la paz total” para que haya reconciliación en Colombia; lo dijo el canciller que fue nombrado como ministro de Relaciones Exteriores y de Paz en un encuentro que sostuvo con los embajadores latinoamericanos para presentar el saludo formal del Gobierno entrante.

Por su parte, este miércoles el senador Iván Cepeda indicó que “este avance es un procedimiento mediado por un diálogo, que no es una negociación de carácter político, pero que implica unas condiciones en materia penal y también el uso de justicia restaurativa”.

Podría gustarle: Secretario de la Cámara y otros funcionarios sin carro por resolución para reducir costos

Leyva también mencionó que bandas criminales, incluidas las que conforman las estructuras del Clan de Golfo, no estarán supeditadas a un sometimiento, sino a un acogimiento.

“Es muy sencillo: hay un Código Penal, entonces se le puede decir: ‘usted acójase al Código Penal’, eso es un sometimiento. El acogimiento es acogerse a las propuestas que se hacen para alcanzar la paz, que va más allá del Código Penal. Pero yo no me voy a poner a adivinar cuales son las normas que se van a acoger en ese momento porque estamos en el primer día. Aquí no es como el fútbol, que la FIFA entrega unas reglas. No, esto es para conversar con el adversario, con el otro, con el que está allá, alzado en armas desde el punto de vista político o en situaciones de delito común, explicó el canciller Leyva.

Asimismo, señaló que “el restablecer las relaciones con Venezuela, y reconocer el papel de país garante de Cuba, será un elemento indispensable en este proceso”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News