La Vicepresidencia de la República y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) solicitaron a la Superintendencia de Sociedades imponer al grupo Odebrecht la inhabilidad para contratar por 20 años con el Estado colombiano.

Esta petición se da por los actos de corrupción transnacional cometidos en Colombia por esta compañía brasileña.

En el comunicado de prensa, tanto Vicepresidencia como la ANDJE, explican que “la sociedad Odebrecht S.A. ha causado al país enormes perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales, más el daño ético y moral, corrompiendo diferentes niveles de la administración pública […] y solicitan a la Superintendencia a que adelante todas las actuaciones pertinentes para sancionar a las empresas que conforman” este grupo empresarial.  

Asimismo, califican la actuación de esta compañía como uno de los peores atentados cometidos en contra de la moralidad de la nación, “el cual ha causado un grave detrimento en las finanzas públicas y ha sido el origen de graves daños a la ética pública”.

Finalmente, aseguraron que junto con otras entidades rechazan la propuesta de Odebrecht para llegar a un “Acuerdo de Reparación Integral” porque esa solicitud resulta moralmente inaceptable.

“No puede ni debe el Estado colombiano subsanar las graves faltas penales y éticas de un contratista con la simple compensación monetaria. Aceptar un acuerdo de compensación económica a cambio de subsanar el daño moral y material causado […], con los actos de corrupción resultaría ser un incentivo perverso para que se continúen cometiendo este tipo de actos”, concluyeron.