El ministro de Justicia, Nestor Osuna, anunció hoy que el gobierno plantea pagarle un salario a los campesinos cultivadores de coca como parte de la nueva estrategia antidrogas proyectada por el presidente Gustavo Petro.

“Planteamos una iniciativa presidencial para pagarle un salario a los cultivadores de coca para que reforesten la selva. Otra alternativa es la sustitución de tierras, promover que estos campesinos acepten la asignación de un terreno en una zona dentro la frontera agrícola, es decir, donde esté cerca de una carretera que puedan sacar sus productos”, expresó Osuna desde Montería.

Le puede interesar: Francia convocará mesa de donantes para paz de Colombia

Osuna respaldó la propuesta expresada por el presidente Petro de acabar con la “fracasada” guerra contra las drogas que se declaró internacionalmente hace 50 años.

“No cabe la menor duda de que la política de drogas que se ideó hace 50 años y que está vigente ha sido un fracaso total . No ha eliminado el consumo de drogas ni lo ha disminuido, no ha eliminado la producción, y para los colombianos ha traído ríos de sangre”, agregó.

“Es de una valentía tremenda y enormemente legítimo que la voz de Colombia, la voz de nuestro presidente se haga oír en cada escenario internacional en ese sentido de denunciar que hay una política en la que se embarcó el mundo entero no ha sido exitosa y que hay que cambiarlo”, anotó.

El ministro, finalmente, reconoció que así como la lucha antidrogas es un fracaso internacional, “la política penitenciaria es un fracaso nacional”.