Mediante una carta, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dio a conocer que ya están en marcha las medidas para proteger a las mujeres integrantes de la Instancia especial para el enfoque de género en la paz.

Lo anterior, ante las amenazas denunciadas por ese colectivo en el mes de diciembre.

Además, Ramírez expresó su compromiso para brindar garantías integrales a las lideresas sociales del país.

Como Gobierno Nacional, condenamos y rechazamos de manera enfática toda amenaza, señalamiento o cualquier forma de violencia que debilite los procesos participativos y organizativos de las mujeres, en particular, de las lideresas y defensoras de derechos humanos“, dijo la vicepresidenta.

El pasado 22 y 24 de diciembre se adelantaron reuniones entre funcionarios del Gobierno nacional y representantes de la Instancia de Género en las que se definió un plan de acción para evitar situaciones de riesgo.

El trabajo en equipo, la respuesta inmediata y un enfoque integral son reflejo de la rigurosidad con la que asumimos desde el Gobierno Nacional las garantías de seguridad de las integrantes de la Instancia Especial”, señala la carta.

Por su parte la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, afirmó que “lideresas y defensoras de derechos humanos cuentan con todo el respaldo del Gobierno, en especial, de la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer”.

Entre las gestiones adelantadas se destacan:

  1. En coordinación con la Secretaría Técnica de la Instancia Especial de mujeres para el Enfoque de Género en la Paz, se avanzó en la documentación de las situaciones y hechos sobrevinientes, relacionados con las lideresas con mayores niveles de riesgo, tres de los cuales ya fueron remitidos a la Unidad Nacional de Protección.
  1. Aplicación del Protocolo de Análisis del Nivel de Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos para la reevaluación del riesgo de quienes ya cuentan con medidas de protección, así como para la totalidad de las integrantes de la Instancia Especial. En oficio dirigido al Director de la UNP, también se requirió que, a la mayor brevedad, se defina la fecha y agenda para el CERREM de Mujeres – Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas – de carácter extraordinario a ser convocado en el mes de enero de 2021.
  1. En articulación con la Fiscalía General de la Nación, los investigadores y Fiscal designada se comunicaron con las mujeres lideresas que presentan situaciones de amenazas recientes, recopilaron la información sobre las agresiones y amenazas de las que han sido víctimas y gestionaron las respectivas noticias criminales por tales amenazas.
  1. Se estableció comunicación constante con el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa para la implementación de acciones preventivas por parte de la Fuerza Pública, con las lideresas que hacen parte de la Instancia. Tal y como se acordó en la reunión del 24 de diciembre, dedicamos nuestro esfuerzo inicial a la georreferenciación de las 5 lideresas con mayor nivel de riesgo y en los próximos días avanzaremos con la totalidad de las integrantes de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz.
  1. Contacto de la Consejera con las Secretarías de Mujer o Mecanismos de Género correspondientes en los departamentos donde viven las lideresas de la Instancia Especial, instándolas a rodearlas con la institucionalidad local e invitándolas a que se involucren en el seguimiento de los respectivos casos.