Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno prepara proyecto de sometimiento de bandas criminales: pagarían 8 años de cárcel

Ad
Gobierno prepara proyecto de sometimiento de bandas criminales: pagarían 8 años de cárcel

Noticentro 1 CM& conoció la columna vertebral del proyecto de sometimiento de grupos armados como el Clan del Golfo, que está siendo elaborado por los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras, con la asesoría jurídica del exfiscal general de la Nación Eduardo Montealegre.

El objetivo es lograr el total sometimiento a la justicia de bandas criminales completas, y no de sujetos individuales, para así reducir delitos como los homicidios. Quienes se sometan podrían recibir penas alternativas que en principio serían de 8 años de cárcel.

Le puede interesar: Polémica por designación del nuevo comisionado de paz

El proyecto también plantea que se repare a las víctimas de estas bandas criminales con los bienes que fueron adquiridos ilegalmente por sus integrantes.

Adicionalmente, propone la creación de un tercer órgano judicial confirmado por un alto comisionado, jueces y magistrados, dedicados únicamente al sometimiento y juzgamiento de estos actores ilegales.

Le recomendamos leer: JEP abre un incidente de desacato contra el ministro de Justicia, Wilson Ruíz

En los próximos días el proyecto será socializado con la bancada del Pacto Histórico. Esta será una de las primeras iniciativas que radicará el gobierno de Gustavo Petro y, junto con las eventuales negociaciones de paz con el ELN, será parte fundamental de lo que se ha denominado la paz total.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News