El Ministerio de Ambiente presentó un plan con el que busca eliminar el mercurio en el país en 2023 y que tiene como objetivo investigar la contaminación que genera este metal en fuentes hídricas, sedimentos y aire.

“Con este plan el sistema nacional ambiental contribuye a la prevención de la contaminación por mercurio al controlar el uso, consumo y producción de la sustancia en el país”, afirmó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, citado en un comunicado de su despacho.

Según el jefe de la cartera de Ambiente, la iniciativa busca “frenar la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio como bombillos, termómetros o baterías”.

Asimismo, el plan fortalecerá proyectos para investigar la contaminación y la afectación del mercurio en el medioambiente, así como restaurar las zonas en donde este metal se encuentra en grandes cantidades.

“Se dará prioridad a algunas áreas, se identificarán posibles tecnologías y metodologías de recuperación-remediación y se implementará la metodología que sea costo-efectiva y con la capacidad de retornar servicios ecosistémicos”, según la iniciativa.

De igual forma, el proyecto propone actualizar la legislación de los usos del mercurio en el país, así como su manejo, almacenamiento, disposición final y liberación de emisiones.